INICIACIATE EN LAS REDES SOCIALES, LLEGAN PARA QUEDARSE

10 Consejos para Altos Directivos que se inician en Redes Sociales


 

Es una suerte contar en España con Altos Directivos de relevancia, con una prestigiosa y reconocida carrera profesional, responsables del futuro de importantes empresas. Les admiro por su tesón y valor lidiando, en estos momentos de difícil situación económica, por dirigir y mantener a sus compañías, tomando decisiones drásticas y complicadas.

Sin embargo, me resulta paradójico que muchos nieguen aún la evidencia de los cambios que se están produciendo con las Redes Sociales. Las Redes no van a solucionarnos de repente los problemas, pero considero que todo Directivo como líder de una organización debería:
- Conocer cómo está cambiando la forma de relacionarse, comunicar, fidelizar y retener… a clientes y empleados.
- Descubrir las oportunidades que el nuevo escenario puede aportarle para diferenciarse y aportar un valor diferencial en su empresa.
Para ello es importante tener una visión abierta hacia las mismas y probarlas. Sólo así se puede ver y decidir su potencial. Algunos consejos:
1. Si lideras una empresa, un negocio, un equipo… no puedes decir NO a las Redes Sociales.
2. No pongas como excusa la falta de tiempo. Velar por el futuro de tu organización y estar al día de nuevas oportunidades pasa por dedicarle un tiempo determinado a las Redes Sociales.
3. Ni miedo, ni vergüenza. Aprovecha ahora que todos estamos aprendiendo. En unos meses puede que tu desconocimiento te deje en evidencia.
4. Empieza poco a poco, sin querer abordarlo todo. Comprométete con un plan personal sencillo que no te agobie y que puedas cumplir. Por ejemplo, un tiempo determinado al día o a la semana…. 1er mes: empezar en una red concreta; 2º mes: ampliar tu presencia en una nueva….
5. Busca ayuda para iniciarte. Estar en las Redes Sociales requiere tener claros algunos principios básicos de protocolos, reglas, vocabulario, y plataformas para gestionarlas. Ahorrarás   muchas horas si te dejas acompañar al principio por expertos que tengan experiencia en las mismas.
6. Gestiona tú mismo tu participación y presencia en Redes Sociales. Puedes delegar aspectos relativos a medir tu presencia, selección de temas que más te interesan y se producen a lo largo del día en las redes en las que estás presente, pero no delegues nunca tus mensajes, tus opiniones, tus respuestas…
7. La única manera para aprender es estando en las Redes, observando, siguiendo a las personas que consideres referentes, a tu competencia… y seleccionando los grupos que más te interesen. Es como aprender inglés, nadie lo puede hacer por ti.
8. Impulsa el interés y la apertura por el tema en tu compañía. Si quieres retener a tu talento, no niegues las Redes Sociales y muestra tu apoyo hacia esta nueva realidad. En lugar de prohibir, promueve iniciativas para guiar y formar a tus equipos.
9. Pide a tus colaboradores que se informen, investiguen qué hacen otras empresas, que se formen y te planteen cómo las Redes Sociales pueden ayudar al negocio en las diversas áreas de tu organización.
10. No desaproveches las Redes Sociales como tu mejor aliado para mantenerte al día, permanentemente informado, enriquecer tu visión de líder y anticiparte a los cambios.



Hay grandes directivos españoles que ya lo están haciendo, y muy bien:
• José María Alvarez Pallete. CEO de Telefónica Latino-América. @JMALVPAL
• Marcos de Quinto. Presidente de Coca-Cola. @marcosdequinto
• Juanjo Azcárate. CEO de CCC. @juanjoazcarate
• Carina Szpilka. CEO ING. @carinaszpilka
• Pedro J Ramirez. CEO de El Mundo. @pedroj_ramirez
• Carlos Domingo. CEO of Telefónica I+D. @carlosdomingo
• Bernardo Hernandez. Director Mundial de Marketing de Google. @BernieHernie
• José Luis Sáenz. Presidente de la Federación Española de Baloncesto. @JLSaezFeb
• Eduardo Fernández. VP and Managing Director, Spain & Mediterranean en RIM. @efernandez
• Martin Varsavsky. Fundador y CEO de Fon. @martinvars
Las Redes Sociales pueden reforzar tu liderazgo. Sólo necesitas volcar la valentía, curiosidad e iniciativa, que siempre has tenido, hacia un nuevo medio. Cuando lo pruebes, no lo dejarás: comprobarás el gran potencial que te aporta como profesional y las grandes oportunidades para tu compañía.
¡Adelante!
Mireia Ranera